Mariana Echavarria Cuartas Andres Gonzales Maria Camila Suescún Santiago Yate Rivillas
jueves, 11 de abril de 2013
lunes, 1 de abril de 2013
Linguistica textual
Lingüística del Texto
La
lingüística textual es una ciencia del lenguaje cuyo objeto es el estudio del
texto, para ello la lingüística textual tiene en cuenta los siguientes subtemas como lo son:
Coherencia,
cohesión, texto, tipología textual, macro, súper y microestructura, macro
reglas.
1. Coherencia:
Esto se refiere a que el texto debe ser coherente semánticamente, es decir que
el escrito debe contar con una lógica
para que el lector o la persona a la que va dirigida el texto lo pueda
interpretarlo sin encontrar en el alguna ambigüedad.
2.
Cohesión: Lingüísticamente
hablando, cohesión hace referencia a la
concordancia de [Número (singular o plural), persona (1_2_3), tiempo (presente,
pasado, futuro), verbo etc. Lingüistas como Hallyday y Hasan han estudiado
otros vínculos de cohesión como la referencia, la sustitución, la conjunción
que son conectores los cuales ayudan a que el
escritor emplee de los mismos para que así el texto presente una mayor
coherencia.
3.
El concepto “El Texto”: el texto es
una estructura de signos codificados en
un sistema de escritura como por ejemplo (el alfabeto, los diccionarios, los
manuales etc.) que forman una unidad de sentido al destinatario. Para M LLOVERA
(1991), el discurso aportado y discurso
generado en el aula son materiales lúdicos como: libros CD, revistas que
permiten que el estudiante tenga acceso a la información a partir de
textos, o materiales audibles como CD.
El
texto es el producto oral o verbal el
cual tiene como objetivo llegar a un destinatario específico, un ejemplo claro
son las revistas Médicas cuyo destinatario va dirigido a personas que tienen un
conocimiento previo sobre esta ciencia, ya que únicamente este grupo selecto
está en la capacidad de entenderla e interpretarlas.
4.
Tipología textual
En
la tipología textual encontramos los siguientes aspectos:
4.1
Según las formas del discurso encontraremos textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos. También
podemos encontrar textos explicativos, informativos y prescriptivos.
4.2
Ámbito de uso: El ámbito de uso se
refiere al espacio en el que un texto será leído o escuchado, a partir de esta
breve definición los textos pueden provenir de un ámbito: periodístico, cotidiano,
literario, jurídico, etc. En el ámbito de uso encontramos variaciones
lingüísticas en donde tenemos en cuenta aspectos sociales, geográficos y
culturales.
4.2.1
Variedad di atópica: hace referencia
a expresiones locales o regionales propias de una comunidad específica.
Variedad diastrática o social: es la encargada de analizar la condición del
hablante a partir de su edad, sexo, profesión, nivel cultural, entre otros
aspectos.
4.2.2
Variedad
individual: hace alusión a los rasgos propios de la personalidad del
hablante.
4.2.3
Variedad diafásica o situacional:
Hace referencia a la función del tema, canal, y también analiza la función del
texto.
5
Género textual: los géneros
textuales pueden clasificarse a partir de los diferentes ámbitos en que se empleen,
siendo estos narrativos como: (novelas, cuentos, poemas…), expositivos
(conferencias, ponencias charlas…), argumentativos (artículos de opinión,
sermones, ensayos…), diálogos o conversación (entrevistas, conferencias,
cartas…). Géneros periodísticos (noticias, reportajes crónicas…)
6
Macro estructura: La macro
estructura textual hace referencia al
aspecto semántico del texto. Según la macro estructura para que un texto cumpla
con una unidad comunicativa, este debe poseer un núcleo informativo y el asunto
referente al tema. La macro estructura textual es un concepto cercano al tema
del texto reinterpretados en el análisis del discurso.
Para
Van Dijk el contenido del texto esta expuesto en dos estructuras: Macro
estructuras y Súper estructuras, la primera se refiere a la estructura
semántica del texto, y la segunda mira
su intención o tema, la súper estructura, también se encarga de analizar las diferentes interpretaciones que pueda
poseer un texto, por ejemplo en un cuento la súper estructura examina si este
es sobre: un descubrimiento, una travesía, un cuento amoroso, etc. Aunque macro
estructura y súper estructura se complementan, ambas son estructuras
independientes entre sí. Si seguimos con el ejemplo la superestructura siempre va
a tener por objeto la semántica, a cambio la súper estructura puede diferir en
el tema o la intención del mismo.
6.1
Macro reglas:
Se entiende por
macro reglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u
oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así
formular el tema del que trata. El concepto de macro reglas ha sido acuñado por el
lingüista holandés T. A. van Dijk (1977) con el objetivo de describir las
«reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macro
estructura. (centro virtual cervantes, macro reglas, consultado el 25/03/2013)
Gramática Transformacional
GRAMÁTICA TRANSFORMACIONAL
Gramática
transformacional es una
expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para
representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente
aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana.
Este término es por lo regular sinónimo del más específico Gramática
Generativa Transformacional.
Capacidad,
competencia y actuación lingüísticas
Para Chomsky, cualquier individuo dotado de
la facultad de hablar es capaz de expresarse en su propia lengua con corrección
e interpretar y entender lo que otro individuo de su comunidad lingüística le
pueda comunicar. Es decir, como el ser humano posee la facultad de hablar y conocer
la lengua, entendiendo por conocer la lengua, no los conocimientos científicos
sobre la misma, sino los mecanismos necesarios para expresarse en su lengua. Es
a lo que llama Chomsky la “competencia lingüística”.
Esta competencia está interiorizada, pero se
exterioriza en cada acto lingüístico, y es a lo que llama Chomsky “actuación
lingüística” o manifestación de la competencia. Esta dicotomía es para Chomsky
el primer requisito de la gramática generativa, relacionada con la
distinciónlengua/habla de Saussure. Pero no identificada, porque la “lengua”
Sausurena es una visión estática de la lengua, mientras que la de Chomsky es
una visión dinámica.
Innatismo y Mentalismo
Chomsky se ha esforzado por
demostrar que el rechazo del conductismo por considerar la existencia
de cualquier otro elementos que no sean objetos y procesos físicos observables
se basa en un prejucio científico afirmando por el contrario que el lenguaje es
independiente del esquema estímulo-respuesta. Desde la perspectiva del
generativismo, la creatividad es un atributo humano que lo diferencia de las
máquinas y de los animales. Esto no significa que tal creatividad no se halle
gobernada por reglas, justamente, tal es la clave de esta línea teórica: en la
medida en que sea posible establecer las reglas de la gramaticalidad, se habrá
logrado la justificación científica respecto a la productividad creativa del
lenguaje. Es importante puntualizar además, que la creatividad en el uso de la
lengua está circunscripta a lo límites de la productividad del sistema
lingüístico: las reglas que
determinan la productividad del lenguaje humano poseen propiedades formales que
exhiben la estructura de la mente humana.
Estructura Profunda y
Superficial
Durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX, Noam
Chomsky desarrolló el concepto de que
cada oración tiene dos niveles distintos de representación: una Estructura
Profunda y una Estructura
Superficial.
La estructura profunda era una representación directa de la información semántica de la oración, y estaba
asociada con la estructura superficial (la que tiende a reproducir la forma
fonológica de la oración) mediante transformaciones.
Hay un malentendido muy extendido según el cual la estructura profunda se
suponía idéntica en todas las lenguas naturales (para crear la Gramática
Universal),
sin embargo, no fue exactamente eso lo que Chomsky sugirió. Chomsky pensó que
debería haber considerables similitudes entre la estructura profunda de
distintas lenguas, y que esas estructuras revelarían propiedades comunes a
todas las lenguas que estaban escondidas bajo la estructura superficial. Es
discutible que la motivación para introducir las transformaciones era
simplemente hacer gramáticas más (matemáticamente) poderosas, en lugar de
explicar el origen de las variaciones sintácticas entre las lenguas. Aunque,
para Chomsky, la capacidad de una teoría gramatical a la hora de generalizarse
en su análisis de distintas lenguas es fundamental, algunas obras clave al
inicio de la Gramática transformacional (por ejemplo, la obra de Chomsky Aspects of the Theory of Syntax 1965) hacen hincapié en el papel que
juegan las transformaciones para obtener el nivel necesario de poder matemático
en el componente sintáctico de una gramática, que, en su opinión, las
gramáticas estructuralistas, populares en aquel momento,
no ofrecían. Chomsky también recalca la importancia de los dispositivos
aportados por la moderna matemática formal para el desarrollo de una teoría
gramatical.
UNIVERSALES
LINGÜÍSTICOS
La Gramática Generativo-Transformacional de Chomsky
supone que todos los hombres poseen de forma innata y como consecuencia de la
evolución unas estructuras lingüísticas comunes a todas las lenguas, y que se
sitúan en la estructura profunda del lenguaje. Del mismo modo que la naturaleza
y la evolución nos han otorgado disposiciones perceptuales innatas, como la
visión tridimensional, también nos han otorgado disposiciones lingüísticas
innatas. La estructura sujeto-predicado es un ejemplo de dichos universales. Se
trata de una visión naturalista de las ideas innatas del racionalismo. Un
universal lingüístico es un determinado rasgo o fenómeno que se encuentra
presente en todas las lenguas o, al menos, en una gran parte de ellas. El
estudio de los universales lingüísticos conforma una rama de la lingüística
teórica, complementaria de la que estudia la tipología de las lenguas, es
decir, la que estudia los rasgos que las diferencian entre sí.
Escuelas, estructuralismo norteamericano, constituyentes inmediatos
CIRCULO LINGUISTICO
DE COPENHAGUE
Esta escuela surgió
en la lingüística Europea del siglo xx de la mano de Louis Hjelmslev, quién
llevó al extremo las múltiples teorías de Ferdinand de Saussure quien a su vez desarrollo
El estructuralismo. De esta manera, Louis Hjelmslev junto con Hans Uldar y V.
Brondai, introducen la lógica y la matemática para el análisis concreto de
invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal. De allí,
elaboraron de la misma manera la teoría glosemática, teoría combinatoria
de rasgos fonológicos y semánticos no
analizables lingüísticamente, a diferencia de Saussure, quien desarrolla sus teorías
desde un ámbito psicológico
específicamente. De esta manera, Alarcos
Lorach* da una concepción de esta
escuela así: “La lengua es un sistema de signos que es la asociación de una
expresión (significante) con un contenido (significado)”. De esta asociación,
se desprenden dos planos de la lengua: PLANO
DE LA EXPRESIÓN, PLANO DE CONTENIDO.
La teoría glosemática distingue entre la sustancia y la forma específica
de los planos de la lengua; en el plano de la
expresión: La sustancia se concibe como el conjunto de todos los sonidos
posibles. Así mismo, la forma, es concebida dentro de todos aquellos sonidos
funcionales o correlacionados fonológicamente con aspectos distintivos entre
sí. Por otro lado, el plano de contenido
concibe la sustancia como todo lo
que pueda pensarse y la forma se concibe como la codificación semántica de la realidad.
En la teoría glosemática, estos planos se conocen como plano pleremático y
plano cenemático, respectivamente. El plano pleremático contiene los pleremas y
los morfemas, mientras que, el plano cenemático, contiene los cenemas y los
prosodemas. De suyo, su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en
el uso de ambos planos a un número limitado de invariantes en donde, se estudia lo común y lo constante que subyace
al flujo de variantes del uso.
CIRCULO LINGUISTICO
DE PRAGA
La escuela de Praga, fue fundada en el año de 1926 por Jakobson, Trubetzkoy y Karcevskij, quienes
trabajaron esencialmente sobre el Plano Fonológico. A su vez, la escuela de Praga, continúa con algunos de los problemas planteados por la teoría literaria
formalista, adoptando una actitud
distinta. Así mismo, los fundadores de la escuela de Praga, consideraron la
obra literaria de manera estructural,
superando así el mecanicismo de los formalistas, quienes convertían la crítica
literaria en un simple recuento de procedimientos. De igual manera, obtuvo
muchas influencias, una de las más importantes, Ferdinand de Saussure quien a
su vez influyo en los aportes de la escuela de Copenhague.
Así mismo, los
fundadores de la escuela de Praga
aportan diversas definiciones, como la definición de estructura como “conjunto
de elementos estéticamente actualizados y agrupados en una compleja jerarquía
cohesionada por el dominio de uno de los elementos sobre el resto” dada
específicamente por Mukarovski, quien, a su vez, desarrolla
diversos conceptos, como el tema. De la misma manera, la escuela de Praga
desarrolla diversas concepciones de la lengua, entre estas:
LENGUA LITERARIA: lengua culta, un “dialecto
funcional de la expresión culta”
LENGUA POÉTICA:
esta es, la lengua de los textos
literarios en cuanto a textos
artísticos.
A partir de estas escuelas, nace el descriptivismo
(Estructuralismo Norteamericano).
ESTRUCTURALISMO NORTEAMERICANO
durante la primera
mitad Del siglo xx la lingüística en los EE.UU., se mantuvo dentro del poderoso
influjo de Leonard Bloomfield, quien, En 1933 publicó la obra que iría a ser
el acontecimiento más importante de su época,
ya que, a partir de
esta, todo lingüista la acogió como punto de consulta y para estudios previos
del lenguaje, así mismo, Bloomfield pretendió
reaccionar contra una tendencia mentalista y despojar la lingüística de
adherencias que conspiraban contra la presentación
objetiva de los hechos del lenguaje. Fue así pues, como a partir de estas tendencias Bloomfield
desarrolló la teoría de los
constituyentes inmediatos, que busca las
relaciones posibles entre las diferentes categorías gramaticales
contenidas dentro de una oración, denominada construcción por los
descriptivistas. Entonces, desde ese punto un constituyente es: cualquier morfema que pertenezca a una construcción mayor. Un constituyente inmediato, es, entonces cualquiera
de las dos partes en que generalmente
puede dividirse una construcción. Los Constituyentes
Inmediatos de una construcción cualquiera vienen a ser sus constituyentes en el
paso siguiente.
Edward Sapir:
Antropólogo estadounidense, fue una de las figuras de
referencia de la lingüística estructural, así como también, Fundador de la
ciencia lingüística. Así pues, fue como Sapir, en su Perspectiva Temporal
distinguió metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura
para la reconstrucción histórica. Para él, El cambio de sonido en el lenguaje,
a diferencia de las otras partes de la cultura, conserva las huellas de las
anteriores relaciones históricas de idiomas. Define también, el concepto de fonema
a manera de relaciones significativas entre
los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas.
Leonard Bloomfield:
Filólogo y lingüista norteamericano. Estudió en las universidades
de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última universidad en 1909. Enseñó
Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como profesor desde
1940 hasta su muerte. su importancia en el ámbito de la lingüística moderna
(inmersa en la lingüística estadounidense, cuya corriente principal se definió
como postbloomfieldiana) se debe sobre todo a sus posiciones teóricas. En 1914
vio la luz su primer manual, An Introduction to the Study of Language;
en 1925 fundó la revista Language, en 1933 publicó su obra maestra
titulada también Language (El lenguaje). Bloomfield quiso aplicar
un método rigurosamente científico. Se planteó problemas teóricos y los
resolvió a través del operacionismo (o sea, recurriendo únicamente a
proposiciones iniciales y a previsiones que implicaran operaciones materiales
determinadas) y del fisicalismo (es decir, utilizando sólo términos derivados,
mediante rígidas definiciones, de un conjunto de términos cotidianos referidos
a hechos físicos).
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