Lingüística del Texto
La
lingüística textual es una ciencia del lenguaje cuyo objeto es el estudio del
texto, para ello la lingüística textual tiene en cuenta los siguientes subtemas como lo son:
Coherencia,
cohesión, texto, tipología textual, macro, súper y microestructura, macro
reglas.
1. Coherencia:
Esto se refiere a que el texto debe ser coherente semánticamente, es decir que
el escrito debe contar con una lógica
para que el lector o la persona a la que va dirigida el texto lo pueda
interpretarlo sin encontrar en el alguna ambigüedad.
2.
Cohesión: Lingüísticamente
hablando, cohesión hace referencia a la
concordancia de [Número (singular o plural), persona (1_2_3), tiempo (presente,
pasado, futuro), verbo etc. Lingüistas como Hallyday y Hasan han estudiado
otros vínculos de cohesión como la referencia, la sustitución, la conjunción
que son conectores los cuales ayudan a que el
escritor emplee de los mismos para que así el texto presente una mayor
coherencia.
3.
El concepto “El Texto”: el texto es
una estructura de signos codificados en
un sistema de escritura como por ejemplo (el alfabeto, los diccionarios, los
manuales etc.) que forman una unidad de sentido al destinatario. Para M LLOVERA
(1991), el discurso aportado y discurso
generado en el aula son materiales lúdicos como: libros CD, revistas que
permiten que el estudiante tenga acceso a la información a partir de
textos, o materiales audibles como CD.
El
texto es el producto oral o verbal el
cual tiene como objetivo llegar a un destinatario específico, un ejemplo claro
son las revistas Médicas cuyo destinatario va dirigido a personas que tienen un
conocimiento previo sobre esta ciencia, ya que únicamente este grupo selecto
está en la capacidad de entenderla e interpretarlas.
4.
Tipología textual
En
la tipología textual encontramos los siguientes aspectos:
4.1
Según las formas del discurso encontraremos textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos. También
podemos encontrar textos explicativos, informativos y prescriptivos.
4.2
Ámbito de uso: El ámbito de uso se
refiere al espacio en el que un texto será leído o escuchado, a partir de esta
breve definición los textos pueden provenir de un ámbito: periodístico, cotidiano,
literario, jurídico, etc. En el ámbito de uso encontramos variaciones
lingüísticas en donde tenemos en cuenta aspectos sociales, geográficos y
culturales.
4.2.1
Variedad di atópica: hace referencia
a expresiones locales o regionales propias de una comunidad específica.
Variedad diastrática o social: es la encargada de analizar la condición del
hablante a partir de su edad, sexo, profesión, nivel cultural, entre otros
aspectos.
4.2.2
Variedad
individual: hace alusión a los rasgos propios de la personalidad del
hablante.
4.2.3
Variedad diafásica o situacional:
Hace referencia a la función del tema, canal, y también analiza la función del
texto.
5
Género textual: los géneros
textuales pueden clasificarse a partir de los diferentes ámbitos en que se empleen,
siendo estos narrativos como: (novelas, cuentos, poemas…), expositivos
(conferencias, ponencias charlas…), argumentativos (artículos de opinión,
sermones, ensayos…), diálogos o conversación (entrevistas, conferencias,
cartas…). Géneros periodísticos (noticias, reportajes crónicas…)
6
Macro estructura: La macro
estructura textual hace referencia al
aspecto semántico del texto. Según la macro estructura para que un texto cumpla
con una unidad comunicativa, este debe poseer un núcleo informativo y el asunto
referente al tema. La macro estructura textual es un concepto cercano al tema
del texto reinterpretados en el análisis del discurso.
Para
Van Dijk el contenido del texto esta expuesto en dos estructuras: Macro
estructuras y Súper estructuras, la primera se refiere a la estructura
semántica del texto, y la segunda mira
su intención o tema, la súper estructura, también se encarga de analizar las diferentes interpretaciones que pueda
poseer un texto, por ejemplo en un cuento la súper estructura examina si este
es sobre: un descubrimiento, una travesía, un cuento amoroso, etc. Aunque macro
estructura y súper estructura se complementan, ambas son estructuras
independientes entre sí. Si seguimos con el ejemplo la superestructura siempre va
a tener por objeto la semántica, a cambio la súper estructura puede diferir en
el tema o la intención del mismo.
6.1
Macro reglas:
Se entiende por
macro reglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u
oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así
formular el tema del que trata. El concepto de macro reglas ha sido acuñado por el
lingüista holandés T. A. van Dijk (1977) con el objetivo de describir las
«reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macro
estructura. (centro virtual cervantes, macro reglas, consultado el 25/03/2013)
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