lunes, 1 de abril de 2013

Linguistica textual



Lingüística del Texto


La lingüística textual es una ciencia del lenguaje cuyo objeto es el estudio del texto, para ello la lingüística textual tiene en  cuenta los siguientes subtemas como lo son:
Coherencia, cohesión, texto, tipología textual, macro, súper y microestructura, macro reglas.

1.  Coherencia: Esto se refiere a que el texto debe ser coherente semánticamente, es decir que el  escrito debe contar con una lógica para que el lector o la persona a la que va dirigida el texto lo pueda interpretarlo sin encontrar en el alguna ambigüedad. 

2. Cohesión: Lingüísticamente hablando,  cohesión hace referencia a la concordancia de [Número (singular o plural), persona (1_2_3), tiempo (presente, pasado, futuro), verbo etc. Lingüistas como Hallyday y Hasan han estudiado otros vínculos de cohesión como la referencia, la sustitución, la conjunción que son conectores los cuales ayudan a que el  escritor emplee de los mismos para que así el texto presente una mayor coherencia.


3. El concepto “El Texto”: el texto es una estructura de signos codificados  en un sistema de escritura como por ejemplo (el alfabeto, los diccionarios, los manuales etc.) que forman una unidad de sentido al destinatario. Para M LLOVERA (1991),  el discurso aportado y discurso generado en el aula son materiales lúdicos como: libros CD, revistas que permiten que el estudiante tenga acceso a la información a partir de textos,  o materiales  audibles como CD.
El texto es el producto oral o  verbal el cual tiene como objetivo llegar a un destinatario específico, un ejemplo claro son las revistas Médicas cuyo destinatario va dirigido a personas que tienen un conocimiento previo sobre esta ciencia, ya que únicamente este grupo selecto está en la capacidad de entenderla e interpretarlas.


4. Tipología textual

En la tipología textual encontramos los siguientes aspectos:

4.1 Según las formas del discurso encontraremos textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos. También podemos encontrar textos explicativos, informativos y prescriptivos.


4.2 Ámbito de uso: El ámbito de uso se refiere al espacio en el que un texto será leído o escuchado, a partir de esta breve definición los textos pueden provenir de un ámbito: periodístico, cotidiano, literario, jurídico, etc. En el ámbito de uso encontramos variaciones lingüísticas en donde tenemos en cuenta aspectos sociales, geográficos y culturales.


4.2.1 Variedad di atópica: hace referencia a expresiones locales o regionales propias de una comunidad específica.


Variedad diastrática o social: es la encargada de analizar la condición del hablante a partir de su edad, sexo, profesión, nivel cultural, entre otros aspectos.


4.2.2  Variedad individual: hace alusión a los rasgos propios de la personalidad del hablante.


4.2.3 Variedad diafásica o situacional: Hace referencia a la función del tema, canal, y también analiza la función del texto.



5 Género textual: los géneros textuales pueden clasificarse a partir de los diferentes ámbitos en que se empleen, siendo estos narrativos como: (novelas, cuentos, poemas…), expositivos (conferencias, ponencias charlas…), argumentativos (artículos de opinión, sermones, ensayos…), diálogos o conversación (entrevistas, conferencias, cartas…). Géneros periodísticos (noticias, reportajes crónicas…)



6 Macro estructura: La macro estructura textual  hace referencia al aspecto semántico del texto. Según la macro estructura para que un texto cumpla con una unidad comunicativa, este debe poseer un núcleo informativo y el asunto referente al tema. La macro estructura textual es un concepto cercano al tema del texto reinterpretados en el análisis del discurso.
Para Van Dijk el contenido del texto esta expuesto en dos estructuras: Macro estructuras y Súper estructuras, la primera se refiere a la estructura semántica del texto, y la segunda  mira su intención o tema, la súper estructura, también se encarga de analizar  las diferentes interpretaciones que pueda poseer un texto, por ejemplo en un cuento la súper estructura examina si este es sobre: un descubrimiento, una travesía, un cuento amoroso, etc. Aunque macro estructura y súper estructura se complementan, ambas son estructuras independientes entre sí. Si seguimos con el ejemplo la superestructura siempre va a tener por objeto la semántica, a cambio la súper estructura puede diferir en el tema o la intención del mismo.



6.1 Macro reglas:
 Se entiende por macro reglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata.  El concepto de macro reglas ha sido acuñado por el lingüista holandés T. A. van Dijk (1977) con el objetivo de describir las «reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macro estructura. (centro virtual cervantes, macro reglas, consultado el 25/03/2013)


















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