lunes, 1 de abril de 2013

Escuelas, estructuralismo norteamericano, constituyentes inmediatos



CIRCULO LINGUISTICO DE COPENHAGUE

Esta escuela  surgió en la lingüística Europea del siglo xx de la mano de Louis Hjelmslev, quién llevó al extremo las múltiples teorías de Ferdinand de Saussure quien a su vez desarrollo El estructuralismo. De esta manera, Louis Hjelmslev junto con Hans Uldar y V. Brondai, introducen la lógica y la matemática para el análisis concreto de invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal. De allí, elaboraron de la misma manera la teoría glosemática, teoría combinatoria de  rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente, a diferencia de Saussure, quien desarrolla sus teorías desde un ámbito  psicológico específicamente. De esta manera,  Alarcos Lorach* da  una concepción de esta escuela así: “La lengua es un sistema de signos que es la asociación de una expresión (significante) con un contenido (significado)”. De esta asociación, se desprenden dos planos de la lengua: PLANO DE LA EXPRESIÓN, PLANO DE CONTENIDO.  La teoría glosemática distingue entre la sustancia y la forma específica de los planos de la lengua; en el plano de la  expresión: La sustancia se concibe como el conjunto de todos los sonidos posibles. Así mismo, la forma, es  concebida dentro de todos aquellos sonidos funcionales o correlacionados fonológicamente con aspectos distintivos entre sí. Por otro lado, el plano de contenido  concibe la sustancia como  todo lo que pueda pensarse y la forma se concibe como la codificación semántica de la realidad. En la teoría glosemática, estos planos se conocen como plano pleremático y plano cenemático, respectivamente. El plano pleremático contiene los pleremas y los morfemas, mientras que, el plano cenemático, contiene los cenemas y los prosodemas. De suyo, su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en el uso de ambos planos a un número limitado de invariantes en donde, se  estudia lo común y lo constante que subyace al flujo de variantes del uso. 


CIRCULO LINGUISTICO DE PRAGA

La escuela de Praga, fue fundada en el año de 1926 por  Jakobson, Trubetzkoy y Karcevskij, quienes trabajaron esencialmente sobre el Plano Fonológico. A su vez,  la escuela de Praga, continúa con  algunos de los  problemas planteados por la teoría literaria formalista, adoptando  una actitud distinta. Así mismo, los fundadores de la escuela de Praga, consideraron la obra literaria  de manera estructural, superando así el mecanicismo de los formalistas, quienes convertían la crítica literaria en un simple recuento de procedimientos. De igual manera, obtuvo muchas influencias, una de las más importantes, Ferdinand de Saussure quien a su vez influyo en los aportes de la escuela de Copenhague.

 Así mismo, los fundadores de la escuela de Praga  aportan diversas definiciones, como la definición de  estructura como “conjunto de elementos estéticamente actualizados y agrupados en una compleja jerarquía cohesionada por el dominio de uno de los elementos sobre el resto” dada específicamente por Mukarovski, quien, a su vez, desarrolla diversos conceptos, como  el tema.  De la misma manera, la escuela de Praga desarrolla diversas concepciones de la lengua, entre estas:
LENGUA LITERARIA: lengua culta, un dialecto funcional de la expresión culta
 LENGUA POÉTICA: esta  es, la lengua de los textos literarios en cuanto a  textos artísticos.

A partir de estas escuelas, nace el descriptivismo (Estructuralismo Norteamericano).

ESTRUCTURALISMO NORTEAMERICANO

 durante la primera mitad Del siglo xx la lingüística en los EE.UU., se mantuvo dentro del poderoso influjo de Leonard Bloomfield,  quien, En 1933 publicó la obra que iría a ser el acontecimiento más importante de su época, ya que, a partir de esta, todo lingüista la acogió como punto de consulta y para estudios previos del lenguaje, así mismo, Bloomfield pretendió reaccionar contra una tendencia mentalista y despojar la lingüística de adherencias que  conspiraban contra la presentación objetiva de los hechos del lenguaje. Fue así pues, como a partir de estas tendencias Bloomfield desarrolló la teoría de los constituyentes inmediatos, que busca las  relaciones posibles entre las diferentes categorías gramaticales contenidas dentro de una oración, denominada construcción por los descriptivistas. Entonces, desde ese punto un constituyente es: cualquier morfema que pertenezca a una construcción mayor. Un constituyente inmediato, es, entonces cualquiera de las dos partes en que generalmente puede dividirse una construcción. Los Constituyentes Inmediatos de una construcción cualquiera vienen a ser sus constituyentes en el paso siguiente.

Edward Sapir:
Antropólogo estadounidense, fue una de las figuras de referencia de la lingüística estructural, así como también, Fundador de la ciencia lingüística. Así pues, fue como Sapir, en su Perspectiva Temporal distinguió metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura para la reconstrucción histórica. Para él, El cambio de sonido en el lenguaje, a diferencia de las otras partes de la cultura, conserva las huellas de las anteriores relaciones históricas de idiomas. Define también, el concepto de fonema a manera  de relaciones significativas entre los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas.

Leonard Bloomfield:
Filólogo y lingüista norteamericano. Estudió en las universidades de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última universidad en 1909. Enseñó Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como profesor desde 1940 hasta su muerte. su importancia en el ámbito de la lingüística moderna (inmersa en la lingüística estadounidense, cuya corriente principal se definió como postbloomfieldiana) se debe sobre todo a sus posiciones teóricas. En 1914 vio la luz su primer manual, An Introduction to the Study of Language; en 1925 fundó la revista Language, en 1933 publicó su obra maestra titulada también Language (El lenguaje). Bloomfield quiso aplicar un método rigurosamente científico. Se planteó problemas teóricos y los resolvió a través del operacionismo (o sea, recurriendo únicamente a proposiciones iniciales y a previsiones que implicaran operaciones materiales determinadas) y del fisicalismo (es decir, utilizando sólo términos derivados, mediante rígidas definiciones, de un conjunto de términos cotidianos referidos a hechos físicos).

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