CIRCULO LINGUISTICO
DE COPENHAGUE
Esta escuela surgió
en la lingüística Europea del siglo xx de la mano de Louis Hjelmslev, quién
llevó al extremo las múltiples teorías de Ferdinand de Saussure quien a su vez desarrollo
El estructuralismo. De esta manera, Louis Hjelmslev junto con Hans Uldar y V.
Brondai, introducen la lógica y la matemática para el análisis concreto de
invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal. De allí,
elaboraron de la misma manera la teoría glosemática, teoría combinatoria
de rasgos fonológicos y semánticos no
analizables lingüísticamente, a diferencia de Saussure, quien desarrolla sus teorías
desde un ámbito psicológico
específicamente. De esta manera, Alarcos
Lorach* da una concepción de esta
escuela así: “La lengua es un sistema de signos que es la asociación de una
expresión (significante) con un contenido (significado)”. De esta asociación,
se desprenden dos planos de la lengua: PLANO
DE LA EXPRESIÓN, PLANO DE CONTENIDO.
La teoría glosemática distingue entre la sustancia y la forma específica
de los planos de la lengua; en el plano de la
expresión: La sustancia se concibe como el conjunto de todos los sonidos
posibles. Así mismo, la forma, es concebida dentro de todos aquellos sonidos
funcionales o correlacionados fonológicamente con aspectos distintivos entre
sí. Por otro lado, el plano de contenido
concibe la sustancia como todo lo
que pueda pensarse y la forma se concibe como la codificación semántica de la realidad.
En la teoría glosemática, estos planos se conocen como plano pleremático y
plano cenemático, respectivamente. El plano pleremático contiene los pleremas y
los morfemas, mientras que, el plano cenemático, contiene los cenemas y los
prosodemas. De suyo, su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en
el uso de ambos planos a un número limitado de invariantes en donde, se estudia lo común y lo constante que subyace
al flujo de variantes del uso.
CIRCULO LINGUISTICO
DE PRAGA
La escuela de Praga, fue fundada en el año de 1926 por Jakobson, Trubetzkoy y Karcevskij, quienes
trabajaron esencialmente sobre el Plano Fonológico. A su vez, la escuela de Praga, continúa con algunos de los problemas planteados por la teoría literaria
formalista, adoptando una actitud
distinta. Así mismo, los fundadores de la escuela de Praga, consideraron la
obra literaria de manera estructural,
superando así el mecanicismo de los formalistas, quienes convertían la crítica
literaria en un simple recuento de procedimientos. De igual manera, obtuvo
muchas influencias, una de las más importantes, Ferdinand de Saussure quien a
su vez influyo en los aportes de la escuela de Copenhague.
Así mismo, los
fundadores de la escuela de Praga
aportan diversas definiciones, como la definición de estructura como “conjunto
de elementos estéticamente actualizados y agrupados en una compleja jerarquía
cohesionada por el dominio de uno de los elementos sobre el resto” dada
específicamente por Mukarovski, quien, a su vez, desarrolla
diversos conceptos, como el tema. De la misma manera, la escuela de Praga
desarrolla diversas concepciones de la lengua, entre estas:
LENGUA LITERARIA: lengua culta, un “dialecto
funcional de la expresión culta”
LENGUA POÉTICA:
esta es, la lengua de los textos
literarios en cuanto a textos
artísticos.
A partir de estas escuelas, nace el descriptivismo
(Estructuralismo Norteamericano).
ESTRUCTURALISMO NORTEAMERICANO
durante la primera
mitad Del siglo xx la lingüística en los EE.UU., se mantuvo dentro del poderoso
influjo de Leonard Bloomfield, quien, En 1933 publicó la obra que iría a ser
el acontecimiento más importante de su época,
ya que, a partir de
esta, todo lingüista la acogió como punto de consulta y para estudios previos
del lenguaje, así mismo, Bloomfield pretendió
reaccionar contra una tendencia mentalista y despojar la lingüística de
adherencias que conspiraban contra la presentación
objetiva de los hechos del lenguaje. Fue así pues, como a partir de estas tendencias Bloomfield
desarrolló la teoría de los
constituyentes inmediatos, que busca las
relaciones posibles entre las diferentes categorías gramaticales
contenidas dentro de una oración, denominada construcción por los
descriptivistas. Entonces, desde ese punto un constituyente es: cualquier morfema que pertenezca a una construcción mayor. Un constituyente inmediato, es, entonces cualquiera
de las dos partes en que generalmente
puede dividirse una construcción. Los Constituyentes
Inmediatos de una construcción cualquiera vienen a ser sus constituyentes en el
paso siguiente.
Edward Sapir:
Antropólogo estadounidense, fue una de las figuras de
referencia de la lingüística estructural, así como también, Fundador de la
ciencia lingüística. Así pues, fue como Sapir, en su Perspectiva Temporal
distinguió metodológicamente entre las propiedades de la lengua y la cultura
para la reconstrucción histórica. Para él, El cambio de sonido en el lenguaje,
a diferencia de las otras partes de la cultura, conserva las huellas de las
anteriores relaciones históricas de idiomas. Define también, el concepto de fonema
a manera de relaciones significativas entre
los sonidos, en lugar de sus cualidades objetivas.
Leonard Bloomfield:
Filólogo y lingüista norteamericano. Estudió en las universidades
de Harvard y Chicago, y se licenció por esta última universidad en 1909. Enseñó
Filología y Lingüística en Chicago y en Yale, donde trabajó como profesor desde
1940 hasta su muerte. su importancia en el ámbito de la lingüística moderna
(inmersa en la lingüística estadounidense, cuya corriente principal se definió
como postbloomfieldiana) se debe sobre todo a sus posiciones teóricas. En 1914
vio la luz su primer manual, An Introduction to the Study of Language;
en 1925 fundó la revista Language, en 1933 publicó su obra maestra
titulada también Language (El lenguaje). Bloomfield quiso aplicar
un método rigurosamente científico. Se planteó problemas teóricos y los
resolvió a través del operacionismo (o sea, recurriendo únicamente a
proposiciones iniciales y a previsiones que implicaran operaciones materiales
determinadas) y del fisicalismo (es decir, utilizando sólo términos derivados,
mediante rígidas definiciones, de un conjunto de términos cotidianos referidos
a hechos físicos).
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